Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Guía para el registro
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Últimos temas
¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 30 el Mar Oct 29, 2013 3:39 pm.
Estadísticas
Tenemos 141 miembros registrados.
El último usuario registrado es wynorhe.

Nuestros miembros han publicado un total de 313 mensajes en 79 argumentos.
Sondeo

¿Formas parte de nuestro grupo en Facebook?

33% 33% [ 25 ]
22% 22% [ 17 ]
34% 34% [ 26 ]
11% 11% [ 8 ]

Votos Totales : 76

Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN en tu sitio debookmarking social

Conserva y comparte la dirección de IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN en tu sitio de bookmarking social


Grupo Temático: Medios de Comunicación, Niños y Adolescentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grupo Temático: Medios de Comunicación, Niños y Adolescentes

Mensaje  jhidalgo el Jue Ago 07, 2008 3:20 pm

Coordinado por: Lucía Castellón

Par Académico:
Dra. Amaia Arribas U
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
amaya.arribas@itesm.mx

Comenten, recomienden y propongan líneas de discusión sobre esta línea de investigación.

Investigamos la televisión, las tecnologías digitales y sus usos educativos a nivel educativo formal e informal, partiendo de la idea de que en general los niños y adolescentes consumen y se apropian de todos los medios de comunicación industriales y digitales a los que tienen acceso y, además, desarrollan estrategias de consumo intertextuales. Desde el comienzos el GT ha desarrollado estudios sobre recepción de televisión y prensa por niños y adolescentes. Una segunda línea es la investigación-acción en la que se abordan experiencias educomunicativas en el ámbito educativo formal respecto al uso educativo de medios como prensa, TV cable e Internet.

Coordinación

Lucía Castellón, lucia.castellon@umayor.cl

_________________
Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Moderador

jhidalgo
Admin

Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 14/07/2008
Edad : 46
Localización : http://alaic.net/alaic30/

Ver perfil de usuario http://alaic30.forumotion.com

Volver arriba Ir abajo

Aldea global....¿y qué culpa tienen los padres de familia?

Mensaje  csanchez el Vie Oct 03, 2008 12:33 am

Hay una fuerte tendencia a que los contenidos para niños, permitan desarrollar cada vez más esa posibilidad de saber tornarse en seres concientes y hasta independientes, que pueden tomar decisiones y actuar como "adultos" pero siendo niños.

Yo creo que es una labor loable en virtud de que pocas veces en la vida nos enseñan a enfrentar y asumir responsabilidades conforme aumenta nuestra edad.

Sin embargo, creo que como sucedía en la historia de la Sociedad de los Poetas Muertos, es claro que el paso del tiempo va llenando a un ser humano de un cúmulo de experiencias que le permiten discernir cada vez más sus acciones. Sin embargo, la película denotaba un claro error: el maestro que guiaba a los jóvenes a vivir intensamente su día, fue llenando los sueños y anhelos de independencia, pero nunca completó su lección, y se va sin advertir a los jóvenes, que la independencia tiene al mismo tiempo una disciplina y una dependencia también. El resultado: una crisis emocional que lleva a un adolescente a suicidarse.

En este afán de crear una Aldea Global, donde los niños puedan ir desarrollando su capacidad de independencia, es un tanto similar a crear un mundo aparentemente independiente y que está en espera de esos pequeños. No importa si están bien preparados o no. Simplemente los espera.

Pero ahora bien, ¿quién les enseña o enseñó su independencia o qué tienen qué hacer con ella?
Podríamos pensar que bien pudieron ser los Padres de Familia, simplemente por ser los formadores -generalmente- primarios en el seno familiar.
Entonces, si los Padres de Familia juegan un papel relevante en la formación de nuevos pequeños ciudadanos, capaces de enfrentar poco a poco al mundo........¿por qué se omite su presencia de series televisivas de dibujos animados?

En canales abiertos o de cable, vaya que hay muchas opciones de programas donde los protagonistas son niños y su capacidad intelectual es tal que no requieren ver la figura de los Padres de Familia. Se podría suponer que tienen padres, pero en realidad nunca es necesario que salgan a escena.
¿Pero qué culpa tuvieron los padres de familia como para eliminarlos del conocimiento de los pequeños?
¿Cómo poder balancear esta situación?
¿Consideran trascendente que los Padres de Familia si aparezcan en dichas series aunque sea en pequeñas secciones o fragmentos? ¿Podrían contribuir como reforzadores de los valores que los medios buscan compartir?

En lo personal me preocupa, porque soy padre de familia y al mismo tiempo profesional de la comunicación y vaya que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que nuestro pequeño crezca con la compañía y guía de sus padres, y no niego que los contenidos de muchos programas son excelentes. Por ello creo que es buen momento para que nuestra comunidad de jóvenes investigadores y profesionales de la comunicación no olviden pequeños detalles que pueden ser útiles para reforzar la calidad de los contenidos y mensajes que se transmiten a los diversos públicos. Hay mucho por hacer en ese ámbito y muchas oportunidades para desarrollar grandes ideas que contribuyan a un concepto de Aldea Global responsable, con valores, con sentido social y no individualista.


Saludos

csanchez

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.