Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Guía para el registro
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Últimos temas
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 30 el Mar Oct 29, 2013 3:39 pm.
Estadísticas
Tenemos 141 miembros registrados.
El último usuario registrado es wynorhe.

Nuestros miembros han publicado un total de 313 mensajes en 79 argumentos.
Sondeo

¿Formas parte de nuestro grupo en Facebook?

33% 33% [ 25 ]
22% 22% [ 17 ]
34% 34% [ 26 ]
11% 11% [ 8 ]

Votos Totales : 76

Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN en tu sitio debookmarking social

Conserva y comparte la dirección de IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN en tu sitio de bookmarking social


Comunicación, innovaciones tecnológicas ¿y educación?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comunicación, innovaciones tecnológicas ¿y educación?

Mensaje  Jorge Noricumbo el Sáb Ago 02, 2008 2:32 pm

Decidí publicar este tema aquí, en el subforo de "ponencias". Porque me pareció que puede armar una discusión alrededor de una mesa que ya existe (Comunicación y Educación) o armar una nueva (como el nombre del tema), no lo sé aún.

Me ha costado, pero creo que voy entendiendo que el uso de estas tecnologías no es, o no debiera ser, o no será (no lo sé) para todos. No sólo por la cuestión de la brecha de acceso. Porque las dificultades siguen, aún cuando ésta logra salvarse. Creo que así como la lectura sólo les gusta a algunos, así como no todos saben tocar instrumentos musicales, así como no cualquiera le entra a las matemáticas, pues las sobrinas de Jorge y El Mane (clic para ver tema relacionado) tienen opiniones distintas. Los alumnos también, pensando en los de Ileana que tuvieron problemas con el blog (clic para ver ficha de Ileana) o en mis compañeros del posgrado que estudio. No a todos les interesa de igual manera el desarrollo de estas cosas, y está bien. Y creo que tampoco es casual que los que hemos contestado aquí, específicamente en el tema "¿Qué están investigando los jóvenes comunicadores?", mostremos interés por alguna de las aristas de las TIC's. Somos los que somos, nos gusta esto, y al final aquí nos estamos encontrando. Eso, desde mi trinchera, parece un avance (grande). Si se van sumando cada vez más, ¡qué mejor!.

Como ejemplo, y para animar las aportaciones, les dejo el vínculo a un blog que creamos a iniciativa de Raúl Trejo Delarbre.

http://nuevosmediosunam.wordpress.com/

Algunos compañeros del posgrado de la UNAM, unos de maestría, otras de doctorado, algunos de comunicación, otras de estudios políticos, fuimos alimentándolo como parte de un seminario que tomamos con Raúl. En el plan de estudios que nos entregó el primer día de clases decía claramente: Los alumnos generarán un blog en el que (blabla, no recuerdo bien, pero en el blog pueden acceder al programa/temario del seminario).

La materia es una optativa del programa de posgrado. Los que la tomamos estamos interesados en lo que está pasando con estas tecnologías. Aún así la experiencia de uso del blog fue bastante disímil. A algunos se les facilitó, y les gustó, darle seguimiento a las clases por esta vía, a algunos otros no. Así es la cosa, no todos le entran. O al menos no de la misma manera. Y no sé, retomando la anécdota de El Mane, si sólo sea una cuestión generacional, es decir, que mientras más tiempo pase cada vez más y más jóvenes se van a interesar y todo será mejor.

Entonces les dejo una pregunta ¿creen que estas tecnologías de verdad ayuden en los procesos educativos? ¿Cómo? He visto que pueden ayudarnos a resolver algunos problemas, pero a la vez nos generan otros. Me gustaría que comentaramos nuestras experiencias, que vayamos compartiendo anécdotas o formas de utilización de estas tecnologías en nuestra experiencia de enseñanza-aprendizaje, ya sea como alumnos o como docentes. ¿Cómo la ven? ¿Cómo les ha ido?

_________________
Jorge Noricumbo

Jorge Noricumbo

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 27/07/2008
Edad : 35
Localización : México DF

Ver perfil de usuario http://www.chicosdehoy.com/noricumbo/cv/cv.html

Volver arriba Ir abajo

Tecnologías o no, o cómo cocinar un buen aprendizaje

Mensaje  Ileana Cruz el Dom Ago 03, 2008 10:31 pm

Bueno Jorge, con respecto a tu primera pregunta (y aquí si, más por experiencia que por teoría), estoy convencida de que el uso de la tecnología (cualesquiera que esta sea, desde un libro hasta la realidad virtual) es útil siempre y cuándo quien diseña la experiencia de aprendizaje sepa para qué sirve y que exista un objetivo muy claro al utilizarla.

El problema -para mi- está cuando se confía en las potencialidades de la tecnología y se pone poco interés en el diseño, en quien aprende, en lo que yo como maestro visualizo como objetivo de aprendizaje y cómo voy a ayudar a que mis estudiantes logren.

Claro, lo que sucede es que quienes nos movemos en mundos internáuticos (o más bien debiera decir, lo que me pasa...), podemos olvidar con facilidad que a los demás les parecen extraños, hostiles, fríos, amedrantadores; y es cuando nos enfrentamos a experiencias que no resultan tan buenas como las imaginábamos en el diseño.

Sin embargo, aquí estamos, unidos en el éter, comunicándonos Very Happy

Saludos a tod@s!

Ileana Cruz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Dos experiencias

Mensaje  Ileana Cruz el Dom Ago 03, 2008 10:52 pm

Bueno, Jorge preguntába sobre experiencias de enseñanza/aprendizaje con tecnologías, así que comparto dos en ambas caras de la moneda.

Primero como estudiante, que fue la primera.

Estudié la maestría en la Universidad Virtual del Tec de Monterrey, y parte de lo que me animó a hacerlo es que llevaba tres años en una lista de correos y a través de ella había conocido a grandes amigos sin necesidad de encontrarlos cara a cara para sentirlos humanos. Así que leer las tareas y enviar los productos fue sencillo, y el hecho de recibir un correo de mi profesor describiéndose como persona, sus gustos y aficiones y solicitándonos lo mismo e hizo sentir en una comunidad y el resto de la interacción con los compañeros, los maestros y el espacio en sí me fue sencillo.

En cambio como maestra fue otra cosa. La primera clase que impartí en posgrado (comunicación y medios educativos), fue en modalidad mixta, en donde las primeras interacciones fueron a distancia y dos semanas después tuvimos un fin de semana de clases presenciales. A la mayoría de mis estudiantes no les bastó el correo de bienvenida donde intenté presentarme como persona, y a algunos les costó entender el LMS, tenían resistencia ante la herramienta; así que solicité a los que tenían más experiencia navegando en internet su ayuda y organizamos un chat con webcam para reducir la ansiedad, resolver dudas sobre la plataforma y otros asuntos técnicos; hubo mejoras, sin embargo, la experiencia mejoró bastante hasta después de la reunión presencial, en la que de nuevo aclaramos dudas técnicas y me conocieron "en vivo y a todo color".

Ileana Cruz

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comunicación, innovaciones tecnológicas ¿y educación?

Mensaje  Jorge Noricumbo el Vie Ago 15, 2008 8:46 am

Muchas gracias por compartir esa experiencia Ileana, no tienes idea de cómo me ha servido. Es que el tema de mi investigación en la maestría es justamente ése, la conformación de comunidades en línea con fines educativos. Entonces te he usado en clases para explicar y empezar a sostener algunas cosas Smile

He andado medio desconectado del foro porque ando preparando la presentación de mis avances para un coloquio que tenemos en estos días. Me dan ganas de preguntarte más cosas pero creo que este no es el lugar je. Aunque te buscaré para hacerlo, ¿te parece bien?

La que expresé aquí para mí siempre ha sido una duda importante. Creo que no sólo de las innovaciones tecnológicas actuales, sino de varias de las tecnologías a las que llamamos medios (masivos, o no) de comunicación. Algunos (preocupones, je) siempre hemos querido usarlos con fines educativos. Con la tele hasta crearon una telesecundaria (en México existe una secundaria semi-virtual que funciona desde hace varios años y utiliza la televisión como medio, para los que están en otros países y/o no la conozcan pueden dar click aquí para hacerlo).

Bueno, las posibilidades educativas de estos nuevos medios existen. Sería muy interesante que haya más interesados compartiendo experiencias. Quizá hasta de otros países. A lo mejor a algunos les va bien, a otros no tanto, y muchos más las odian. Mucho me temo que los que las odian no leerán estas palabras, aún así ojalá alguien más se anime a contarnos su experiencia y proyecciones de futuro.

Very Happy

_________________
Jorge Noricumbo

Jorge Noricumbo

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 27/07/2008
Edad : 35
Localización : México DF

Ver perfil de usuario http://www.chicosdehoy.com/noricumbo/cv/cv.html

Volver arriba Ir abajo

Mas allá de lo generacional.....

Mensaje  csanchez el Jue Oct 02, 2008 11:43 pm

Saludos a Colegas de este tema:
En lo que me ha tocado vivir de este fenómeno, sin duda he podido notar que hay gente que opina que el uso de tecnologías puede variar de acuerdo al aspecto generacional.

En lo personal, es curioso....yo egresé de la carrera hace 13 años y saben qué? cuando salimos mis colegas y yo, pues resulta que nuestra forma de contacto era la libretita de direcciones y reunir los tels de los compañeros (y mejor dicho, los tels de la casa de los papás). Al poco tiempo, comenzó a desarrollarse en México el internet, el correo electrónico, etc
Muchos de mis contemporáneos por supuesto que nos dimos a la tarea de aprender las nuevas tecnologías, sin embargo a partir de ese momento comencé a encontrar gente más grande que también le entró a la innovación, y por el contrario gente de mi edad o más jóvenes que decían simplemente a manera de excusa: "es que a mí eso de la tecnología, nomás no se me da"....jaja y resulta que eran más jóvenes que yo y ya habían creado una barrera intimidatoria con la tecnología.

Al correr del tiempo, en mis experiencias laborales he encontrado gente nuevamente, más grande que yo y vaya que le "pegan" bien al teclado de la computadora y por el contrario, nuevas generaciones que prácticamente nacieron con la tecnología a su alcance y que definitivamente ni siquiera están interesados en lo último del internet.

Al respecto, consideraría comentar lo siguiente:
No depende de la generación......todo surge nuevamente del interés u oportunidad de querer acceder a nuevos conocimientos......¿nos gusta navegar por el mundo de internet? ya hay actitud de por medio....¿buscamos el funcionamiento de una aplicación, no importa que reiniciemos la computadora más de 5 veces porque algo le apachurramos que nos saca del sistema, pero no nos dejamos vencer? ya hay disposición por dominar habilidades.......¿dedicamos un tiempo de nuestro día o semana a aprender algo nuevo on-line? existe entonces la intención de aceptar el enfrentamiento a lo nuevo, a lo diferente........salimos de una zona de confort.

Pero, ¿cómo salir de esa zona de confort?
Ese es el paradigma.
Hay quienes prefieren ser autodidáctas y aprenden en su individualidad
Hay quienes no les gusta hablarle a la máquina sino a alguien de carne y hueso y prefieren que su inducción sea en vivo y a todo color -como mencionaban en otro comentario-. ´
Lo importante es que se están atreviendo..........¿y qué hay de los demás? de aquellos que teniendo la posibilidad no la aprovechan y prefieren presumir que tienen como decoración la computadora de última generación con cientos de maravillas, pero si les pides que la utilicen.........simplemente sonríen y cambian la conversación.

Pareciera que el miedo no se fija en lo generacional, sino aquel que tenga miedo de innovar, no importa si es joven o no, simplemente su actitud no le permitirá darse la oportunidad de aprender algo nuevo.

csanchez

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 29/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comunicación, innovaciones tecnológicas ¿y educación?

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:07 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.